martes, 25 de marzo de 2014

GloFish- PECES BIOLUMINISCENTES: ¿UN RIESGO PARA EL AMBIENTE?



Desde hace 60 años, los peces bioluminiscentes han tenido éxito en la comercialización de acuarios y es inminente su presencia en la biodiversidad mexicana. Son los primeros peces genéticamente modificados, lo cual ha causado una controversia entre si causarán un riesgo en el ambiente o no.
Recuperado de: http://www.youtube.com/all_comments?v=SA9PEBPnhWU

¿Qué son? 
Los peces bioluminiscentes conocidos en la industria como GloFish fueron creados al modificar los peces cebra de Asia, específicamente de la India, Pakistan, Bangladesh y Nepal y en 2003, los científicos de la Universidad de Singapour presentaron a los peces transgénicos con la capacidad de generar luz y de contar con colores llamativos y brillantes. (2009, Castillo Alvarado)
Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Zebrafish

¿Cómo fueron modificados?
Para lograr que los peces cebra tuvieran colores llamativos y la capacidad de brillar, se les introdujo el gen de fluorecencia natural (proteína verde, roja y amarilla fluorescente) que está presente en algunos otros organismos marinos como medusa y coral.

¿Por qué fueron creados?
En realidad, los peces transgénicos, fueron creados para que fueran utlizados como indicadores biológicos de contaminación, pero una empresa estadounidense creó un convenio con los científicos y patentarlos, ya que vieron su potencial económico.
Recuperado de: http://www.glofish.com/about/glofish-display/

¿UN RIESGO PARA EL AMBIENTE?

En el 2000, en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, los países firmaron que asegurarían un análisis de impacto ambiental para evitarlos posibles efectos de los organismos genéticamente modificados. Los países involucrados en la creación y comercialización de los GloFish (Estados Unidos y Singapur) no lo firmaron. Aun cuando la Food and Drug Administration otorgó un permiso para su comercialización argumentando que como los peces no serían utlizados como alimento y se limitarían a acuarios porque no podrían sobrevivir a las condiciones climáticas de EUA, han surgido ciertas dudas acerca de los efectos de los OGM pues se cree que la FDA no realizó un análisis adecuado en cuanto a los posibles daños a la salud y al ambiente.

Existe una probabilidad de que los GloFish sean introducidos a la biodiversidad mexicana y se conviertan en una especie invasora.

Hay varios argumentos por los cuales se cree que los peces transgénicos creen un desbalance en los ecosistemas como por ejemplo: el color brillante que poseen puede tener un efecto de advertencia para defenderse de los depredadores, por lo cual la especie proliferaría; otro es que por su color llamativo, sea más fácil para los depredadores identficarlos y así se contribuiría a su desaparición eventualmente; tambíen se corre el riesgo de que las especies nativas logren reproducirse con esta especie de peces genéticamente modificados, lo cual provocaría un desequilibrio en las poblaciones de especies.

¿TÓXICO?

Se han realizado varias pruebas para comprobar si existe algún nivel de toxicidad o alergenicidad pero no se han encontrado evidencias de efectos negativos. Aun así no se descarta la probabilidad de la existencia de efectos negativos.


Actualmente en México está prohibida la comercialización de los GloFish, pero la venta ilegal siempre está presente. Es importante generar conciencia acerca de los efectos que puede tener la filtración de esta especie a la biodiversidad mexicana como por ejemplo, acerca de la disposición correcta de los peces (congelar y desechar). Aun así no hay evidencias de que los peces cebra ciprínidos provocarían un riesgo en la biodiversidad mexicana.



Referencias: 

Castillo Alvarado, S., F. Mendoza Alfaro, P. Koleff. 2009. Los peces bioluminiscentes en México: ¿Un riesgo para el ambiente?. CONABIO. Biodiversitas 85:11-15 recuperado el 25 de marzo 2014 de http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv85art3.pdf

Mogel, Karl (2012) "Are GloFish bad for the environment" de Biology Fortified recuperado el 25 de marzo 2014 de http://www.biofortified.org/2012/09/are-glofish-bad-for-the-environment/

1 comentario:

  1. creo en realidad que todo lo creado por Dios es Maravillosamente Extraordinario...

    ResponderEliminar